jueves, 20 de noviembre de 2008

Posiciones en la pista

El equipo de baloncesto los componen un total de 12 jugadores, sin embargo sólo pueden coincidiir en pista 5 jugadores al mismo tiempo. Por norma general suelen ocupar las siguientes posiciones, cada uno de ellos con funciones diferentes en el juego:

El Base (1): También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior.

El escolta (2): Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta.

El alero (3): Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y asimismo saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. En defensa han de estar atentos para ayudar a cerrar el rebote y recoger los rebotes de media distancia.

El ala-pívot (4): Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Obtiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote.

El pivot (5): Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura. En la actualidad, el pívot ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores.

No hay comentarios: